Geología de Pasto Bueno 03

4. Caracterización mineralógica de Pasto Bueno

El principal trabajo realizado a la fecha en Pasto Bueno, corresponde a la tesis de Landis, publicada en la revista Economic Geology, conjuntamente a su director de tesis Rye, en 1974. En primer lugar realizaron un estudio de la distribución temporal de la mineralización (figura 6), en el que registraron 3 eventos diferentes, con subfases dentro de cada uno de ellos:

Figura 6: Evolución paragenética de Pasto Bueno.
Tomado de (Landis & Rye, 1974).
  1. Zona de greisen: evento inicial, de alta temperatura, asociado a la preparación de la roca para hospedar la mineralización. Se caracteriza por la presencia de megacristales de cuarzo, asociados a pirita, pirrotita, magnetita, muscovita (sericita), titanita, turmalina, apatito, topacio y fluorita en pegmatitas.
  2. Evento de vetas: relleno hidrotermal de espacios abiertos, portando la mineralización que se explota hoy en día en la mina Pasto Bueno. Se subdivide en dos fases:
    1. Zona I-A: primer evento deposicional caracterizado por cuarzo, hübnerita, calcopirita, bornita, arsenopirita, pirita, sericita, fluorita y molibdenita.
    2. Zona I-B: a continuación del evento anterior, caracterizado por un nuevo cuarzo, acompañado de abundante pirita, hübnerita, enargita, galena, tetraedrita, sericita
    3. Zona II-A: actividad final del evento de vetas, caracterizado por wolframita, pirita, abundante galena, tetraedrita, sericita y fluorita también
  3. Evento de geodas ("vug"): actividad póstuma del sistema hidrotermal, caracterizado por la deposición de sulfuros (esfalerita, pirita, galena, cobres grises) acompañados de fluorita y finalmente carbonatos (rodocrosita fundamentalmente), en vez de cuarzo y hübnerita.
5. Estudios previos de Inclusiones Fluidas (IF)

Landis & Rye (1974) realizaron un estudio de inclusiones fluidas sobre más de 85 muestras, empezando con una petrografía de inclusiones fluidas, para posteriormente obtener medidas de salinidad y temperaturas de homogenización mediante una platina de enfriamiento/calentamiento. Las IF aptas para su medida tenían tamaños entre 15 y 35 µm; además dichos autores encontraron IF con diámetros entre 0,1 y 0,2 µm, observables con objetivos de inmersión, en los fenocristales de cuarzo incluidos en la cuarzo-monzonita y en los megacristales de cuarzo asociados al greisen; de manera anecdótica se observaron IF de casi 0,2 mm en la fluorita del episodio de geodas. Estos autores clasifican las IF en tres tipos:
  • Tipo I: Inclusiones bifásicas, ricas en agua (vapor < 30%);
  • Tipo II: Inclusiones polifásicas, con agua, burbuja de vapor (< 30%) y minerales hijo como halita, silvina, anhidrita (dudosa), dawsonita y carbonatos. Además se ha observado cristales de posible hematites, así como minerales opacos no-magnéticos.
  • Tipo III: Inclusiones bifásicas, ricas en vapor (vapor entre 70 y 90%).

Las inclusiones de tipo II (polifásicas) aparecen en el material del episodio de greisen y al comienzo de del evento de veta y se asocian a eventos de boiling, ya que coexisten con inclusiones del tipo III (gaseosas). También se observan inclusiones polifásicas en minerales depositados entre el final del evento de vetas (zona II-A) y comienzo del episodio de geodas (zona II-BB’C).

Asociado a las IF de las zonas II-A y II-BB’C, se observó un fluido inmiscible que se caracterizó como H2S, además de registrarse la presencia de CO2 disuelto, sin llegar a formar una fase individualizada.

Las temperaturas de homogeneización obtenidas en IF de tipo I (figura 7) fueron de 360-400 ºC (estimación) para IF en los fenocristales de qz en el greisen, contrastadas con datos provenientes del estudio isotópico de oxígeno; y de 290 (zona I-A) a 175 ºC (carbonatos póstumos). La corrección por presión calculada se situó en +5 a +10 ºC, pero debido a la dispersión de medidas, en torno a ± 5 ºC, no se realizó la corrección.

Figura 7: Evolución térmica del sistema hidrotermal
de Pasto Bueno. Tomado de (Landis & Rye, 1974).

Las salinidades que se obtuvieron mediante el estudio del punto de fusión oscilaron entre 17,6 % peso eq. NaCl en las zonas I-A, I-B, II-A y II-BB’C decayendo hasta 2 % peso eq. NaCl en fluorita del evento de geodas.



Para ver el resto del trabajo sobre Pasto Bueno: estos son los links:
Geología de Pasto Bueno 01 (introducción y geología regional)
Geología de Pasto Bueno 02 (geología económica)
Geología de Pasto Bueno 03 (estudios previos de mineralogía e IF)
Geología de Pasto Bueno 04 (metodología de trabajo)
Geología de Pasto Bueno 05 (petrografía de IF)
Geología de Pasto Bueno 06 (resultados del estudio de IF)
Geología de Pasto Bueno 07 (síntesis de resultados, conclusiones, recomendaciones y bibliografía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario