Excursión a la mina de oro Pilar de Buenasbodas - La Nava de Ricomalillo (Toledo) 31 enero 2014

Hola a tod@s,

En esta ocasión he preparado un post sobre una excursión que realicé el 31 de enero de 2014, cuando vine a pasar las navidades de 2013 a casa y antes de volver a Perú, con Cala, Sara y Fran para enseñarles el socavón 2 de mayo de la mina Pilar, del término de Buenasbodas (Toledo), coloquialmente conocidas como las minas de La Nava de Ricomalillo.

La información a continuación ha sido sacada del magnífico artículo de mis amigos Carlos González Bargueño, Íñigo Orea Bobo y Luis Jordá Bordehore (speleominas) publicado en la revista Bocamina n. 11, titulado "Buenasbodas, el oro de los montes de Toledo", que puede ser consultado aquí.

El yacimiento de la mina Pilar fue explotado ya en tiempo de los romanos, como acreditan los restos en superficie y en el interior del socavón 2 de mayo. Durante la edad media, la existencia de monedas del s. XVI con oro procedente de este yacimiento y otros cercanos, significaría también su explotación. Las siguientes referencias escritas hacen mención a su re-explotación de manera intermitente a finales del s. XVII y comienzos del s. XVIII. El interés de este yacimiento resurge en la primera mitad del s. XX cuando el IGME (Instituto Geológico y Minero de España) investiga este yacimiento y reacondiciona las labores subterráneas, pero sin llegar a entrar en explotación.

La mina Pilar se ubica en la ladera suroeste de la Sierra Jaeña, a una altitud por encima de los 800 m s.n.m. Las labores que visitamos fueron el Socavón 2 de Mayo, a una cota de 910 m s.n.m., que tras atravesar las rañas pliocenas (canchales) corta areniscas pizarrosas de la unidad "Areniscas de Azorejo" (Cámbrico) y continúa sobre metaconglomerados, ortocuarcitas y pizarras del Ordovícico Inferior, conocidas como el "Complejo Esquisto-Grauwáquico", litologías en las que encajan los filones.

El socavón 2 de mayo tiene una dirección N60ºE y va cortando los diferentes filones explotados: San Vicente, La Rica, Ingeniera, Justa, San Ildefonso, Moralidad, Secretaria, Catalina y Eugenia. Una vez atravesados los filones, la galería comienza a girar hacia el sureste, pero sin cortar más filones de interés para su explotación y beneficio. 

Los filones se disponen subparalelos a la estratificación, que tiene una dirección aproximada N155ºE y buza 50º a 60º hacia el noreste, habiéndose formado a partir del plano de debilidad que suponen las discontinuidades de dicha estratificación.

La mineralogía de los filones comprende cuarzo, pirita, arsenopirita y oro, con minerales secundarios como goethita, hematites, farmacosiderita y escorodita. Posiblemente el oro se encuentre englobado por los sulfuros (pirita y arsenopirita) que al haberse alterado y descompuesto han liberado el preciado mineral amarillo.

Actualmente existe un museo, que por falta de fondos se encuentra cerrado y un proyecto por parte de los municipios de la comarca de declarar la mina como Bien de Interés Cultural. Así como una empresa que se ha interesado en el yacimiento y pidió un permiso de investigación denominado "Alejandrina" (fuente: diario ABC, ver noticia aquí).

Y sin más dilaciones, os comparto las fotos de esta excursión:

Vagoneta minera indicando el Museo de la Minería del Oro.
Entrada al Museo de la Minería del Oro.
Sara y Fran ascendiendo por la pista que lleva a las ruinas del
poblado y fundición de la Sociedad "La Fraternidad".
Llegando a las ruinas del poblado y fundición.
Vista de las escombreras del Socavón 2 de Mayo, desde la
pista que sale de Buenasbodas y llega a la mina.
Restos de cateos en las rañas, sin nigún interés.
Acceso parcialmente derrumbado al socavón 2 de Mayo.
Vista de un filón vaciado, con obras de
sostenimiento con escombro.
Cala (medio escondida), Sara y Fran.
Indicación de un canal de muestreo sobre filón mineralizado.
En el interior de la mina, explorando las labores.
Vista de una chimenea de ventilación existente al comienzo
de la galería, tras atravesar los coluviones pliocenos, con el
emboquille de superficie cubierto por "seguridad" con un
palé de madera. 

Aunque estuvimos mirando, en el poco rato que le dedicamos a picar no hubo suerte y no salió el "urre", por lo que no puedo poner imágenes. Sin embargo, os recomiendo encarecidamente que veáis el artículo citado al comienzo. Y si os interesa, contactad con el GMM para haceros con un ejemplar de la revista, ya que la información y las fotos merecen absolutamente la pena.

Un saludo,
Cosme


No hay comentarios:

Publicar un comentario