Geología de Pasto Bueno 05

7. Petrografía de IF en Pasto Bueno


Durante el estudio petrográfico detallado de las láminas seleccionadas como idóneas para la caracterización microtermométrica de Pasto Bueno, se reconocieron diversos grupos de asociaciones de IF (FIA) tanto en la hübnerita como en el cuarzo, del principal evento mineralizador (zona I-B definida por Landis & Rye, 1974).

En la hübnerita se reconocieron varios grupos de FIA de tipo primario (P, coetáneas con la deposición del mineral que aloja la IF) que, sin embargo, resultaron ser no válidas para el estudio microtermométrico, además se observaron varios grupos de FIA tipo secundario (S, IF posteriores al cristal):
  • Grupo hüb-1: inclusiones tipo P; en planos de crecimiento perpendiculares a las caras del prisma; con formas ovoides; de pequeño tamaño (inferior a 5 µm); se reconoce la presencia de al menos un líquido (agua) y abundante gas (vapor). No se consideró apto para medida, debido a su pequeño tamaño y falta de transparencia, que no permitían confirmar los cambios de fase que se miden en un estudio microtermométrico.
  • Grupo hüb-2: inclusiones tipo P, también dispuestas sobre planos perpendiculares a las caras del prisma; la morfología es variable entre regulares (cristales negativos) y tabulares; con tamaños aceptables para su medida (en torno a 15 – 20 µm); son de tipobifásicas (agua-vapor) ricas en líquido (figura 9). Sin embargo, debido al carácter friable del mineral, que permite la presencia de abundantes planos de IF secundarias, es muy posible que se haya producido la mezcla de líquidos.
  • Grupo hüb-3: inclusiones tipo P, muy elongadas en la dirección del eje C del cristal de hübnerita (figura 10).
  • Grupo hüb-4: se trata de IF de tipo S, orientadas en planos no siempre perpendiculares al eje C del cristal, de pequeño tamaño, con un grado de relleno (relación volumen de líquido respecto al volumen total, F) variable, aunque en el entorno del F = 80% (figura 9).
  • Grupo hüb-5: inclusiones también de tipo S, que atraviesan tanto los cristales de hübnerita      como los de cuarzo adyacentes siendo, por tanto, posterior a ambos minerales.
Figura 9: FIA hüb-2 (P, difícilmente apreciables) y hüb-4
(S, oscuras) perpendiculares al eje C del cristal. Ancho de la
imagen = 0,1 cm.
Figura 10: FIA hüb-3 (P, elongadas en sentido vertical, oscuras)
y hüb-2 (S, redondeadas, en planos aleatorios). Ancho de la
imagen = 0,1 cm.

Respecto al cuarzo, mediante criterios texturales se han podido reconocer dos tipos de cuarzo, uno actuando a modo de núcleo, muy turbio e incluso opaco; englobado o atravesado por una segunda generación de cuarzo euhédrico transparente, que se corresponden a los cuarzos de las zonas I-A y I-B del evento de vetas de Landis & Rye (1974). La presencia del cuarzo opaco, I-A, no es siempre observable. El cuarzo I-B se suele presentar con una gran cantidad de trazas de fracturas selladas y ricas en IF S.

La deposición del cuarzo comienza previamente a la de hübnerita en el episodio I-B, aunque se mantiene en el tiempo para precipitar de manera conjunta con la mineralización de tungsteno e incluso la llega a sobrepasar ya que se puede observar como dicho cuarzo engloba fragmentos de la hübnerita de la zona II-A de Landis & Rye (1974).

El cuarzo I-A, muy rico en IF, presenta generalmente una gran cantidad de IF 1arias con morfologías ovoides o regulares (cristales negativos), de muy pequeño tamaño (en el rango de 1 µm o menores), consistente con las descripciones de Landis & Rye (1974), que son las causantes de la turbidez óptica que presenta. Debido a ese pequeño tamaño, no son IF válidas para realizar medidas microtermométricas. En el cuarzo I-A es habitual observar también un grupo de FIA con una distribución espacial aleatoria, a modo de una “nebulosa”, con morfologías poligonales y/o ovoides, algo mayores que el otro grupo pero también demasiado pequeñas y con gran dificultad de observación debido a la turbidez.

En el cuarzo I-B se han descrito dos grupos de FIA, uno de IF bifásicas asociado a planos de crecimiento cristalino del cuarzo, con un subgrupo formado por IF similares pero de génesis pseudo-secundaria (PS).

Además, se ha observado otro grupo de FIA 1arias, aunque en el cuarzo II-A, formado por un conjunto de IF polifásicas, con CO2 y en ciertas ocasiones posibles minerales hijo, en algunos casos con tamaños mayores a 30 µm, con distribuciones aleatorias en el interior de los cristales, hacia la zona del núcleo de los cristales (figura 11). Este grupo de FIA polifásicas corresponde a las IF descritas por Landis & Rye (1974) como depositadas entre el final del evento de vetas y comienzo del episodio de geodas (zonas II-A y II-BB’C).

Otro grupo de FIA presente en el qz son las IF tipo S, que atraviesan, normalmente en planos paralelos entre sí, tanto a los cristales como los contactos entre ellos. Se trata de inclusiones con tamaños muy variables, entre <5 y 30 µm, con grados de relleno bastante consistente para la misma FIA, aunque variable entre ellas.
Figura 11: IF polifásicas (agua, CO2, vapor de CO2) en el
núcleo de un cristal de cuarzo del evento II-A. Ancho de la
imagen = 150 µm.

Así, se pueden clasificar las FIA del cuarzo en cinco grupos (seis, si se considera el hüb-5):
  • Grupo qz-1: conjunto de IF presentes en el cuarzo de la zona I-A, muy abundantes, de pequeño tamaño, causantes de la turbidez del cuarzo. No se consideran para el estudio de medidas microtermométricas.
  • Grupo qz-2: FIA observadas en el qz I-A, con distribuciones espaciales aleatorias, de mayor tamaño que el qz-1 (aproximadamente 3 µm). Igualmente no válido para la obtención de medidas microtermométricas.
  • Grupo qz-3: se trata de las IF más interesantes para el estudio ya que se encuentran en los planos de crecimiento del cuarzo I-B, asociado a la principal avenida de hübnerita, con tamaños de 5-15 µm, fácilmente observables, con morfologías ovoides y/o poligonales, bifásicas ricas en líquido, y grados de relleno bastante consistente en todas las FIA estudiadas F = 70-90 %.
  • Grupo qz-3b: similar a las IF del grupo qz-3 pero dispuesto de manera PS (fracturas intracristalinas reselladas durante el crecimiento), en vez de sobre planos de crecimiento del cristal (tipo P).
  • Grupo qz-4: engloba a aquellas IF aisladas, sin relación espacial con otras, estos es, sin formar una FIA. Se encuentran en el cuarzo de la zona I-B, con tamaños entre 5-15 µm, ricas en líquido, F = 75-85 %, con morfologías regulares, en algunos casos formando  cristales negativos, u ovoides.
  • Grupo qz-5: conjunto de IF 2arias que se observa a modo de planos, generalmente paralelos entre ellos, atravesando el resto de cristales. El tamaño, dentro de una misma FIA, es bastante variable aunque no así el grado de relleno. La mayoría de estas IF son bifásicas, ricas en líquido, aunque en algunos casos se ha podido intuir la presencia de CO2 líquido. Dentro de este grupo se han considerado las FIA tipo P con sospecha de contaminación por estos fluidos posteriores.
  • Grupo qz-6: observado en el núcleo de cristales de cuarzo de la zona II-A. Se trata de IF polifásicas, con presencia de CO2 y posiblemente minerales hijo, con morfologías regulares y grado de relleno FS = 5-20%; FL,H2O = 70-75%; FL,CO2 = 5%; FV = 15-20%, además en algunos casos de gran tamaño para el yacimiento (>30 µm).

En la tabla 2, se tiene, a modo de cuadro resumen, los diferentes grupos de FIA observados y descritos mediante el estudio detallado.

Tabla 2: Cuadro resumen de las diferentes FIA reconocidas en el estudio petrográfico.
Grupo FIA
Disposición
Episodio mineral
Tamaño [µm]
Forma
Clasif. Nash
Clasif. Roedder
F [%]
LCO2 [%]
hüb-1
Perpendicu. al eje C
Zona I-B
Zona II-A
<5 µm
Ovoide
Lw + Vw
P
50 %
n.o.
hüb-2
Perpendicu. al eje C
Zona II-A
15 – 20 µm
XX –vo.
Tabular
Lw + Vw
P
85 %
n.o.
hüb-3
Paralelo al eje C
Zona II-A
50 – 100 µm
Regular
Elongada
Lw + Vw
P
95 %
n.o.
hüb-4
Planos aleatorios
Zona II-A
<5 µm
Ovoide
Lw + Vw
S
80 %
n.o.
hüb-5
Planos aleatorios
Zona I-B Zona II-A
<5 µm
Ovoide
Lw + Vw
S
80 %
n.o.
qz-1
“nebulosa”
Zona II-A
<1 µm
¿?
¿?
P
¿?
n.o.
qz-2
“nebulosa”
Zona II-A
3 µm
Ovoide
Lw + Vw
P
75 %
n.o.
qz-3
Planos de crecimiento
Zona I-B
5 – 15 µm
Ovoide
Regular
Lw + Vw
P
70 – 90 %
n.o.
qz-3b
Fracturas internas
Zona I-B
5 – 15 µm
Ovoide
Regular
Lw + Vw
PS
75 – 85 %
n.o.
qz-4
Aleatoria
IF individu.
Zona I-B
5 – 15 µm
Regular
(XX –vo.)
Ovoide
Lw + Vw
P
75 – 80 %
n.o.
qz-5
Planos aleatorios
Zona I-B
1 – 10 µm
Ovoide
Lw + Vw
S
75 – 85 %
<5 %
qz-6
Núcleo de cristales
Zona II-A
¿II-BB’C?
>30 µm
Irregular
Lw + Vw
P
70 – 75 %
FS=5–20%
5 %
*n.o.: no observado; se refiere a la presencia de CO2 líquido. A confirmar durante el estudio microtermométrico.

Para ver el resto del trabajo sobre Pasto Bueno: estos son los links:
Geología de Pasto Bueno 01 (introducción y geología regional)
Geología de Pasto Bueno 02 (geología económica)
Geología de Pasto Bueno 03 (estudios previos de mineralogía e IF)
Geología de Pasto Bueno 04 (metodología de trabajo)
Geología de Pasto Bueno 05 (petrografía de IF)
Geología de Pasto Bueno 06 (resultados del estudio de IF)
Geología de Pasto Bueno 07 (síntesis de resultados, conclusiones, recomendaciones y bibliografía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario