Geología de Pasto Bueno 02

3. Geología Económica de Pasto Bueno

El yacimiento de Pasto Bueno comprende más de 100 vetas, generalmente subverticales, con potencias de hasta 15 m, corridas de hasta 4 km, desarrollo en profundidad de al menos 450 m y direcciones variables. La dirección predominante es N-S, cortando el anticlinal de Pasto Bueno.

Para la descripción del depósito, se ha procedido a su división en tres áreas diferentes, con propiedades diferentes y que corresponden a los tres focos de actuación de las operaciones llevadas a cabo por Dynacor Exploraciones del Perú S.A.: zona 1 (Consuzo), zona 2 (Huaura) y zona 3 (Huayllapón).

La zona 1 (Consuzo) se encuentra al sur de Pasto Bueno, limitada al norte por el río Pelagatos. Comprende un conjunto de vetas con dirección N40W y buzamientos subverticales en el contacto entre el stock cuarzo-monzonítico y las pizarras de la fm. Chicama. La mineralización de las vetas comprende cuarzo, fluorita, sericita, calcopirita, tetraedrita y hübnerita. La estructura más importante es la veta Loreto, con dirección N35W/70SW y potencias entre 2 y 10 m. Mediante sondeos se han reconocido vetas y diseminaciones de molibdenita asociada a alteraciones propilíticas en tramos altamente fracturados, además de la continuación de la mineralización al menos 120 m por debajo del nivel inferior de la mina Consuzo.

Hacia el sur, en las fm. Chimú y Santa aparecen una serie de mantos (estructuras subparalelas a la estratificación) buzantes hacia el sur, como son Maciste, Candelaria y Santa. Los mantos Maciste y Candelaria están emplazados en las cuarcitas de la fm. Chimú, mientras que el manto Santa está en la fm. Santa. La mineralogía de mena en los mantos Maciste y Candelaria es la hübnerita englobado en cuarzo, con anomalías y leyes explotables de WO3, así como de Cu y de Au. Por el contrario, el manto Santa, emplazado en las calizas, no se ha observado la hübnerita, y al estar emplazado en niveles calcáreos, es muy probable que sea scheelita el mineral de mena. Un sondeo realizado próximo al río Pelagatos, en la zona sur (Consuzo) atravesó una veta de cuarzo-scheelita-pirita emplazada en el stock (figura 4), con lo que es posible la existencia de scheelita en la zona de los mantos.

Figura 4: Detalle con luz mixta (natural y UV) de la vetilla de
cuarzo (blanco), pirita (metálico) y scheelita (fluorescente en
azul) botroidal.
La zona 2 (Huaura) comprende la zona centro y norte de Pasto Bueno, con vetas subverticales emplazadas en el stock y con dirección N-S (veta Consuelo) así como mantos subparalelos a la estratificación en las pizarras de la fm. Chicama en la zona de contacto con el granito. La mineralogía es bastante simple, correspondiendo a vetas con cuarzo y hübnerita, muy poca fluorita, sericita y calcopirita. En los niveles superiores de la veta Consuelo sí son abundantes los sulfuros de Cu (calcopirita y tetraedrita). La principal estructura de esta zona, así como de todo el distrito Pasto Bueno, es la veta Consuelo, con potencias de hasta 15 m, que discurre N5W/80NE.

En el extremo norte de la veta Consuelo, en la zona de contacto entre el stock y las pizarras, desaparece la veta. Sin embargo, surge una nueva estructura, tipo ramal, que atraviesa el contacto y tiende a colocarse subparalelo a la estratificación de las pizarras de la fm. Chicama: se trata del manto Alonso-Fénix, una de las estructuras más ricas e importantes de la mina. La mineralización del manto es similar a la de la veta Consuelo, aunque no se ha observado fluorita.

La zona sur de Huaura, denominada Maria Ofelia, conforma la excepción a la regla, ya que la calcopirita/tetraedrita es bastante abundante, presentándose generalmente completamente lixiviada y transformada a calcosina y óxidos de Fe.

Por último, la zona 3 (Huayllapón) corresponde al extremo noreste del distrito, donde las estructuras siguen un rumbo hacia el noreste. Otra variación es el gran enriquecimiento en fluorita y en sulfuros (pirita, galena, esfalerita, calcopirita) que tienen estas estructuras mineralizadas respecto a las del resto del distrito. Las vetas de la zona de Huayllapón encajan en las pizarras de la fm. Chicama y las cuarcitas de la fm. Chimú. Cuando la roca encajante son las pizarras, se han desarrollado mayor número de vetas que en la cuarcita, esto se debe, seguramente, a la existencia de mayor cantidad de planos de debilidad en las pizarras (Strikis, 2008). La principal veta es Chabuca, con potencias variables entre 1,5 y 4 m y dirección N10E/80SE. Cabe destacar que en esta zona se presenta una inversión en la serie sedimentaria debido a un cabalgamiento que monta la fm. Chicama sobre las cuarcitas de la fm. Chimú.

Si se considera el sistema Consuelo – María Ofelia – Loreto, se tiene una veta con 4 km de longitud que atraviesa en dirección N-S el stock de Pasto Bueno. 

Mediante reconocimientos de campo y sobre sondeos, se ha observado una gradación de las alteraciones asociadas a las vetas, desde el interior del stock hacia el contacto con la pizarra, pasando de alteraciones de alta temperatura y fluidos muy reactivos tipo greisen hasta alteraciones cuarzo-sericita-pirita; en la zona más superficiales y en las labores mineras es muy habitual la alteración argílica con kaolinita (?) posiblemente supergénica.

Esta gradación es conforme con la estudiada y publicada por Landis & Rye (1974), quienes describen una variación de alteraciones concéntricas dentro del stock de Pasto Bueno (figura 5): en el núcleo alteración por metasomatismo alcalino, con microclinización en la parte interior y de manera gradada, una zona de albitización. Rodeando a la zona de metasomatismo alcalino y de manera progresiva se pasa a una franja de alteración fílica compuesta por el ensamble cuarzo±sericita±pirita (según Creasey, 1966; en Landis & Rye, 1974) en la que los feldespatos potásicos se han transformado a sericita y cuarzo y la biotita se cloritizado, mientras que la pirita se presenta de manera diseminada o formando vetillas en fracturas de la cuarzo-monzonita, a partir de la magnetita (Landis & Rye, 1974). También de manera progresiva, alrededor de la zona de alteración fílica se tiene una franja de alteración argílica, de poca entidad, formada por la asociación minerales arcillosos (kaolinita)±clorita±sericita±fluorita±pirita±cuarzo (Landis & Rye, 1974). Rodeando las alteraciones descritas y con poca intensidad existe una alteración propilítica caracterizada por la paragénesis clorita±epidota±albita; esta alteración propilítica no penetra de manera significativa en el stock, sino que se confina a sus bordes, a excepción de zonas con fracturamiento estructural de dirección noroeste a sureste y buzamientos subverticales (Landis & Rye, 1974).

Figura 5: Geología y alteraciones hidrotermales en una sección N-S
del stock de Pasto Bueno. Tomado de (Landis & Rye, 1974).



Para ver el resto del trabajo sobre Pasto Bueno: estos son los links:
Geología de Pasto Bueno 01 (introducción y geología regional)
Geología de Pasto Bueno 02 (geología económica)
Geología de Pasto Bueno 03 (estudios previos de mineralogía e IF)
Geología de Pasto Bueno 04 (metodología de trabajo)
Geología de Pasto Bueno 05 (petrografía de IF)
Geología de Pasto Bueno 06 (resultados del estudio de IF)
Geología de Pasto Bueno 07 (síntesis de resultados, conclusiones, recomendaciones y bibliografía)

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Fredy! Gracias a ti por seguirme y leerme. Te recomiendo que estés pendiente del blog que en estos días estaré terminando los post sobre Pasto Bueno. Espero que te resulten interesantes y útiles también. Un saludo, Cosme

      Eliminar