Acerca de mi

Soy un vasco, montañero (sin txapela todavía), ex-jugador de rugby,  con alma geóloga. Mi vocación por los minerales viene desde que era un niño, ya que me llamaban mucho la atención las muestras de cuarzo que recogían mis abuelos en sus paseos por Pirineos. Siempre que iba a Pirineos, dedicaba un rato a limpiar y recolocar las muestras para que resaltasen en la balda donde estaban "tiradas". En uno de esos viajes a Candanchú, paseando por Jaca encontramos un mercadillo medieval donde vendían minerales y pude empezar la colección con los minerales más llamativos: un azufre masivo y un pedazo de silvinita roja.

Pasado el tiempo, y a punto de terminar el bachillerato se presentó esa duda de qué estudiar en la universidad: Ingeniería de Minas no me convencía, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos menos aun, lo que más me atraía era Geología pero mi madre, sabia ella, me instaba a hacer una ingeniería que sería mejor para mi futuro. Hasta que revisando por Universia ella encontró la carrera de Ingeniería Geológica y ahí que me metí, en Madrid, en la Escuela de Minas, estudiando aquel invento que titularon Ingeniería Geológica.

El 3º de carrera fue un año muy especial para mí: me dieron una beca de colaboración en el Museo y a finales del curso tuve la oportunidad de hacer las prácticas en empresa en Perú, para la empresa Cía. de Minas Buenaventura S.A.A. Aquella experiencia me marcó y me ayudó a saber qué quería hacer una vez terminada la carrera: geología de yacimientos. Aquel viaje también me supuso cumplir un sueño de la infancia, ya que los minerales que compraba venían de Madagascar o de Perú, y quería poder ir a esos sitios a ver y buscar los minerales por mi mismo. En 4º de carrera regresé a Perú, a otra mina de Buenaventura (Recuperada), donde disfruté como un enano viendo geodas con cristales de blenda de hasta tamaño puño.  Para seguir con los recursos minerales, visto que 5º estaba muy centrado en geotecnia y mecánica de rocas, crucé el charco nuevamente para estudiar en Chile durante un año.

Una vez terminada la carrera hice un Máster en Recursos Minerales y empecé a trabajar en Madrid. Duré 9 meses, hasta que me salió la oportunidad de currar en un clásico peruano como Pasto Bueno, donde no me lo pensé y volví a hacer las maletas.

Cerrado el proyecto en Pasto Bueno, volví a Madrid y aproveché a estudiar Ingeniería de Minas (quién me lo iba a decir!!! jaja), hasta septiembre de 2013, que he vuelto a hacer las maletas para venirme a Perú a buscar curro.

10 comentarios:

  1. ¡Qué barbaridad! Esto es vocación, sí señor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Agus! Gracias por tu comentario ;)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! Te llamo en estos días e intentamos ver como encontrarnos.
      Procedo a borrar tu mensaje para evitar que circulen tus datos en la web.
      Saludos,
      Cosme

      Eliminar
    2. Muy bien. Gracias !! También puedes contactarme por email a mineraltown@mineraltown.com

      Eliminar
  4. Hola Cosme: Soy Pilar (gmm -Iván). me encanta tu blog. espero que te vaya bien.
    un saludo desde Madrid. Le diré a Iván que entre en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar!! Muchas gracias por los buenos deseos. De momento muy bien todo, muy contento en Perú. Saludos

      Eliminar
  5. Hola Cosme, ¿No adivinas quién soy? Hemos tenido bastante relación, en ntro Departamto. Visitado el blog” Geomadriles” de Juan Antonio Rodríguez Rama vi que aparecías y te he buscado, y he comprobado la gran actividad que tenéis ambos. La verdad que os he encontrado de pura casualidad. Mis felicitaciones,
    Me acuerdo mucho de todos vosotros, con los que había una maravillosa sintonía como con los que tenía algo menos.
    Espero poder veros cuando me pase por la 3ª planta o por la cafetería
    Os deseo a los dos si estáis por Madrid una bonita Santa Bárbara. Un abrazo y todo mi afecto, JS
    Por favor bórralo una vez leído y a Juan Antonio si le ves o hablas con él transmítele tb todo mi afecto

    ResponderEliminar
  6. Hola Cosme, enhorabuena por tu blog, tu formación y tus ganas de aventurar. Yo soy otr español que está por Perú, soy Ingeniero Técnico de Minas y estoy chambando en una cantera, además tengo el hobby de los minerales. Si quieres saber más de mi, puedes ver mi bñog, aunque lleva un tiempo paradillo;http://lagrutadeloscristales.blogspot.com/
    saludos y a ver si nos vemos por tierras andinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime, gracias por el comentario. Acabo de ver tu blog y me gusta mucho ya que es muy didáctico e interesante. Ya lo he linkado en la lista de blogs para que aparezca si te animas a retomarlo. Yo estoy trabajando en Toquepala y voy poco por Lima, pero sería bueno quedar para conocernos un día. Si te interesan los minerales peruanos, están organizando una Feria de Minerales del 26 al 28 de junio en la Sociedad Geológica de Perú (Av. 28 de Julio 745, Miraflores) puedes ver en el blog un post sobre la feria, y sino hay un blog y una página web: feriamineraleslima.blogspot.com y http://feriaminerales2015.wix.com/lima
      Un saludo,
      Cosme

      Eliminar