Excursión a Navajún 08-mayo-2016

Después de un tiempo parado por la lesión en la rodilla que me hice en la mina Marialina, vuelvo a las excursiones y qué mejor manera que una visita a Navajún.

Raúl Sesma, quien nos recibió y llevó a la mina junto con Iñaki;
co-organizador de la excursión.
El fin de semana fue completo al 100% ya que el viernes subí de Madrid a Donosti para el sábado celebrar una comunión familiar. Después de la comunión, cogí los bártulos y me fui a Iruña para encontrarme con Nagore e Iñaki que habían organizado la excursión del día siguiente. Estaban trabajando en la Feria del Stock así que para allí que fui, hasta que terminaron la feria y fuimos a su casa a cenar y dormir.

 Ya antes de la cena con Iñaki estuve viendo su colección de útiles mineros y libros de mineralogía, al igual que un poco de su gran colección de acciones mineras. Tras la cena, unos ricos patxaranes mientras con Iñaki seguíamos viendo acciones y más acciones, y así entre patxaranes para mi, gintonics para Iñaki, y las acciones nos dieron las 2.30 que nos fuimos a la cama para madrugar el domingo.

A las 6.45 sonó el despertador y me quería quedar en la cama, pero poco a poco me fui espabilando y pudimos salir de casa 5 minutos más tarde de lo previsto para ir a recoger a un par de amigos de Pamplona que también venían a Navajún.

De camino a Navajún, antes de llegar a Cervera del Río Alhama, paramos para tomar un café en el restaurante Sanda, donde también pedí un torrezno que estaba de muerte. De ahí llegamos a Navajún en algo menos de 30 minutos, también a la Ermita desde donde sale la pista para la mina, y ya estaban unas cuantas personas, de la gente de Madrid que veníamos a través de Marcos, estaban Helena, Ricardo Molina, Julita y Santiago, Antonino, Pati, y que llegaron un poco más tarde porque se perdieron Jorge y Fernando. Además, por la parte pamplonesa también estaba José Luís Forcada, con quien estuve en navidades en Coto Txomin en la excursión con Javi Nuño, pero que tuvo que marcharse pronto después de comer.

Fernando extrayendo piritas.
Ricardo Molina, presidente del GMM, trabajando en el frente.
La gente extrayendo piritas de los afloramientos en los que nos
permitieron esta vez  picar, de espaldas Jorge "Patillas".
En esta ocasión también vino Raúl Sesma para acompañarnos durante la visita a la mina, y además vino un rato Pedro Ansorena para saludar y luego se volvía a los fogones y tener todo listo para cuando bajásemos de picar.

Iñaki limpiando un tupper bajo la atenta mirada de Raúl.
 Al ser Iñaki el responsable de la excursión porque Nagore se quedaba en Pamplona para la feria, nos tocó esperar un par de coches que se habían perdido y que eran amigos de Nagore, así que la gente a las 10 subió a la mina y nosotros una media hora más tarde. Cuando llegamos arriba me acerqué por los acopios que va preparando Raúl donde estaba Julita picando, también estaban por ahí Helena y Pati, estuve un rato con ellos y me bajé al frente ya que la vez pasada me pasé las 4 horas en los acopios sacando piritas.

Con Iñaki en la nueva galería que están abriendo.
Para poder sacar piritas en matriz, la mejor manera es aprovechar lo que llaman "lisos" en la mina, que no son otra cosa más que pequeños planos de sigmoides en las margas, y de esa manera sacar grandes placas que luego se van reduciendo de tamaño para dejarlas con la matriz exacta. El primer paso fue limpiar el frente quitando una capa superior de material oxidado y pobre en piritas que no permitía meter bien los cinceles y amenazaba con caerse algún trozo en cualquier momento, así que la solución fue la que más nos puede gustar, hacer un poco el bruto y quitarlo todo del medio, jajaja.

Una acumulación de cristales de pirita.
Grupos de cristales de pirita a favor de un plano de fractura.
Grupo de grandes cristales de pirita que se podían observar en
uno de los frentes reservados para la mina y que no se podía picar.
Detalle de una pirita in situ.
Me pasé un par de horas picando piritas, más luego una media hora larga para reducir matrices y otro tanto para envolver todas las piezas y llenar una caja de plástico. Después de tener todo recogido aproveché a hacer algunas fotos y hablando con Raúl fuimos a ver la nueva galería donde están trabajando y que muestra perfectamente el paquete de margas donde se encuentran las piritas, y las calizas a techo que forman el techo de la labor también.

En ese rato estuvo también Iñaki con nosotros y Raúl nos comentó que las piritas aparecen formando lentejones y en la galería se observaba un zonado de muro a techo del lentejón, teniendo piritas cúbicas en la base, hacia el centro pasan a cubos con vértices biselados por octaedros y en el techo del paquete aparecen piritoedros de hasta 1 cm; lo que indicaría una saturación en S y Fe baja en la base que va creciendo hacia el techo del paquete.

Algunos cubos de pirita y detrás una septaria que va encontrando
Raúl durante sus labores diarias en la mina.
Detalle de una pirita con el vértice truncado por el octaedro
observado in-situ en la zona central del lentejón de pirita.
Piritoedros que están apareciendo en la nueva galería de trabajo
en la parte superior del nivel pirítico.

Además, en el techo del paquete margoso, y justo en el contacto con las calizas, se podían observar diversas septarias, que son nódulos rellenos de carbonato cálcico y en algunos casos con presencia de pequeños cristales de cuarzo o siderita.

Raúl mostrando una septaria que aparecen en el techo de los niveles
margosos justo bajo las calizas cretácicas. En este caso la septaria
muestra minúsculos cristales de cuarzo lechoso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario