Crónica personal de 28ª Feria de Minerales Urrelur (Urretxu, 6 a 8 de noviembre 2015)

Hola a tod@s,

Este fin de semana pasado tuvo lugar la tradicional Feria de Minerales de Urretxu, a la cual hacía unos años que no iba por estar en Perú y que ya avisé que iría en un post anterior.

Para mí es una Feria muy especial por los recuerdos que me trae, ya que fue la primera vez que fui a una feria allá cuando tenía 7-8 años con mi aita y la amona. Recuerdo a Javier (Euskalduna, organizador de la Feria) llevándome a ver las actividades como el bateo aurífero con pirita triturada o picando en la mina y yo como un niño hiperactivo de un sitio a otro sin parar. También me llevó a visitar el museo, del que me acuerdo especialmente del gran cristal de sal y Javier diciéndome: chúpate el dedo, y yo "que no!", así un buen rato hasta que le hice caso, y luego "toca la piedra y chúpate el dedo otra vez y dime a que sabe" que me dejó completamente sorprendido el sabor salado.

Esta vez estuve en la Feria el sábado, que fue un día bastante intenso. Había quedado a la hora de apertura con un coleccionista y buscador vizcaíno, asiduo de este blog, Aitor Lizeaga, a quien no conocía personalmente pero habíamos intercambiado algunos correos y un par de llamadas telefónicas. Llegué casi a las 11 de la mañana, y tras encontrarnos en la puerta, tomamos un cafecito rápido y empezamos a ver la Feria, pero más pendientes de hablar de minerales que de los minerales expuestos. Al rato nos encontramos con un amigo suyo, Javier Nuño, coleccionista de sistemática de la Península Ibérica y a quien le faltan pocos minerales para completar la colección y que espero poder ayudarle en conseguir alguno de ellos.

Por ahí estaba Alex Franco, Presidente de Harridunak, con quien había conversado varias veces en el pasado pero no había tenido el gusto de conocer personalmente, así que Aitor y Javi nos presentaron y pudimos conversar un largo rato. También estaba prevista la visita de Manuel Cañon (gran conocedor de los yacimientos leoneses, muy recomendable ver su blog Minerales de León), que debido a la distancia y a un Tomtom desactualizado se perdieron y llegaron más tarde de lo esperado.

Así, entre una cosa y otra, hablando y hablando de minerales y yacimientos, nos alcanzó las 2 de la tarde, momento del cierre para comer de la Feria. Yo había quedado con Marcos para ir a comer al Kortaberri el famoso bocata Kortaberri. Pero debido a un cambio de dueños ya no se servía ese bocadillo, por lo que pedimos una ración de puntas de txipis y un par de bocatas "veganos" (carnaza, grasa y proteina pura). Para bajar todo eso pedimos unas cuantas keler txiki que hacía tiempo que no bebía. Luego postre y café y vuelta a la Feria.

Por la tarde aproveché a ver mejor la Feria y conversar con más personas, conocidos como Santiago y su mujer, habituales de esta Feria, o algunos comerciantes (Marcos, Eduardo, Iñaki, Eugeni, Nico, etc.) y hacer fotografías de los stand que pude, así como de las piezas que me llamaron la atención, generalmente material de sudamérica (Chacua, Mundo Nuevo, Cerro de Pasco, Bolivia, etc.). También hubo unos puestos que me gustaron mucho por el material que traían, el stand de material salmantino con unos apatitos de La Fregeneda, material de La Tala, piros de Endrinal, etc. o de buscadores locales entre los que destacaría los cuarzos tipo Herkimer del embalse de Urrunaga, en Villareal de Álava, o Eugeni Bareche con su sistemática con material de Les Ferreres y unas fluorcalcioromeitas almerienses. En otros puestos se podía ver muy buen material asturiano (cuarzos y fluoritas), aragonito verde la mina Profunda en Villamanín (León), etc.

Para no aburrir, os dejo las fotos que hice durante la Feria. El próximo año más y mejor!!

Vista del stand de Edardo, con una rodo de Uchucchacua en primer plano y material internacional.
Muestra de esfalerita de la mina Pucarrajo en el stand de Eduardo.
Uno de los hallazgos del año pasado en Perú, tetraedrita
sobre pirita de la mina Mundo Nuevo, también en el stand de Eduardo.
Bastante material sudamericano en el stand de Eduardo.
Un lote de fluoritas con fluorescencia azul que traía Eduardo.
Yo sigo con material peruano que es lo
que más conozco y me interesa: en este caso
una hübnerita sobre cuarzo de Mundo Nuevo.
Barita del cerro Warihuyn en el stand de Eduardo.
Un clásico gallego: esmeraldas de Franqueira.
Más material peruano.
























Lote de cuarzos tipo Herkimer del embalse de Urrunaga.







Sección de meteorito con grandes cristales de calidad gema de olivino.








Stand dedicado al material asturiano, un placer a la vista.
Muy interesante lote de fluoritas con barita de Berbes.



Cuarzos tipo Herkimer impresionantes procedentes de
la mina Emilio (Asturias).
Grandísimo cuarzo tipo Herkimer.
Dos cristales de cuarzo tipo Herkimer intercrecidos, el
superior mostrando una inclusión de fluido móvil.
Grandísimos cuarzos tipo Herkimer.
Marcos tras su stand.
Gran pieza de arsenopirita con cuarzo sobre matriz de la mina
El Valle-Boinás en el stand de Marcos.
Lote de calcitas de Elmwood de Marcos.
Vistosas anatasas pakistaníes en el stand de Marcos.
Bonito material de Trepka que traía Marcos.
Material variado que traía Marcos, destacando en el fondo sobre
la mesa unas piezas de arsenopirita asturiana.
Unas interesantes Goethitas irisadas de San Valentín (La Unión)
 que traía Marcos.
Cuarzos de vetas alpinas procedentes de Francia.
Vistosa calcita de la Cantera del Americano (Gualba, Barcelona) en el stand de Marcos y Zona Minera de Casimiro.
Foto con Javier Aguado en su local recordando hace más de 20 años mi primera visita a Urretxu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario