Participación en el 1er Coloquio sobre Geoética en el Perú

Desde la sección peruana de la IAPG estamos organizando para el próximo 12 de octubre (lunes), de 16:00 a 19:00 horas, en la Sociedad Geológica del Perú (Av. 28 de Julio 745, Miraflores, Lima), el

1er Coloquio sobre Geoética en el Perú




El objetivo del evento es promover el debate sobre la ética en las labores de los geólogos, mediante la explicación de casos reales, técnicas que se pueden aplicar, etc. Las temáticas que se prevé abordar son:
  • Prevención de Desastres y Ordenamiento Territorial, haciendo énfasis en el trabajo con las comunidades (COM COM) para el manejo de la reubicación.
  • Conflictos en la Industria Minera y las Poblaciones donde se desarrollan las actividades, en el que se pretende abordar y concienciar sobre temáticas tales como el movimiento anti-minero, vínculos de la minería ilegal con el narcotráfico y neo-terrorismo, importancia del desarrollo rural, entre otras. 
  • Protección y Difusión del Geo-patrimonio, con temas como los geoparques, o la importancia de las geociencias para conocer nuestros recursos, etc.
  • Papel de la Mujer en Geociencias, donde se abordarán aspectos relacionados con la labor de las mujeres en geología que muchas veces se
Una vez finalizado el conversatorio, se mantendrá una reunión con todos los miembros de la IAPG-Perú y socios interesados de la SGP con el fin de crear la Sección Especializada en Geoética, Cultura Geológica y Sociedad (SEGCGS) de la Sociedad Geológica, para mayor información seguir este link.


Conferencias confirmadas

A la fecha se tiene confirmada la participación de la Dra. Silvia Peppolonni y el Dr. Giuseppe di Capua, Secretaria General y Tesorero respectivamente de la IAPG, quienes brindarán y compartirán su experiencia sobre la Geoética, con dos conferencias magistrales que sirvan de broche al evento.

También se contará con una ponencia a cargo del MSc. Gregorio Villacorta (IAPG-Perú) sobre "Ética aplicada a la geotecnia y el sector inmobiliario".

Por otra parte, la MSc. Shianny Vasquez (INGEMMET, IAPG-Perú) hablará sobre "La problemática de desarrollar estudios geocientíficos en comunidades anti-mineras: caso Espinar (Puno)", en la que acercará el manejo realizado para trabajar conjuntamente con una comunidad y poder realizar estudios geológicos desde instituciones nacionales cuando existe una desconfianza debido a la oposición a la actividad minera.

Yo, por mi parte, participaré con la conferencia titulada "Un acercamiento geoético al coleccionismo de minerales: pros y contras respecto a la conservación y difusión del patrimonio geológico", en el cual hablaré sobre la labor de difusión que realizan eventos como MINERLIMA - Feria Internacional de Minerales de Lima que coorganizamos desde la IAPG con la SGP y la red YES, la obtención de muestras, importancia del coleccionismo, depredación de yacimientos, etc.


Para mayor información, se puede consultar el blog de la IAPG-Perú o seguir el siguiente link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario