Excursión por la Sierra de la Demanda/Cameros (La Rioja) 03-noviembre-2016

Hola a tod@s!

En esta ocasión voy a narrar la última excursión realizada por tierras riojanas con los amigos Javi Nuño y Aitor Liceaga.

Tras la temporada veraniega en Sanse, quedamos en que les avisaría cuándo regresaría por tierras norteñas para organizar otra excursión, así que sabiendo que iba a estar esta semana por el norte, quedamos para el pasado miércoles, día 03 de noviembre, para visitar unas antiguas minas de cobre en La Rioja.

Nos citamos a las afueras de Gasteiz, entre las 7.45 y 8.00, para tomar un café matutino y dirigirnos hacia La Rioja en un único coche. A la hora acordada llegué y ya estaban Aitor y Javi, que justo habían pedido el cafecito y me uní a ellos para sobreponerme al frio que estaba haciendo en “Siberia-Gasteiz”, aproximadamente 3 ºC.

Tras los abrazos y saludos después de tanto tiempo, comenzamos a hablar de la excursión prevista, añadiendo una mina a las 2 planeadas, además de otras minas y yacimientos. La conversación rápidamente giró hacia las muestras que les llevaba y que también ellos me traían, para no perder las buenas tradiciones. Una vez terminado el café nos dirigimos al coche para aparcar el mío y continuar en el de Javi tras traspasar mis cosas al suyo.

Nuestro primer destino fue una mina de cobre, denominada Serrana Segunda, y sita en la subida de la carretera hacia Gallinero de Cameros. Esta pequeña explotación benefició, mediante dos galerías y algunos realces y pozos, una capa de areniscas mineralizadas con tetraedrita/tennantita alterada a secundarios de cobre: pocos carbonatos (azurita/malaquita) y abundantes arseniatos como langitaliroconitatirolitacalcofilita (información tomada del blog de la Asociación Mineralógica Aragonesa (AMA)).

La capa explotada pertenece a la unidad de areniscas y lutitas rojas, a veces con intercalaciones de conglomerados y margas del Grupo Tera (Formación Purbeck, del tránsito Jurásico a Cretácico, piso Portlandiense) en contacto con calizas y margas de la formación Pozalmuro del Calloviense (techo del Dogger).
Bocamina superior de la mina Serrana Segunda siguiendo la
capa mineralizada.
Vista de la galería.
Vista de la capa mineralizada con abundantes secundarios de
cobre con colores azules y negruzcos.
Explotación en realce de la capa mineralizada, con restos de
la entibación en madera.
Aitor dentro del posible antiguo
polvorín, con abundante mineral
en el suelo.
Vista de la escombrera de la labor superior y la carretera de
Gallinero de Cameros.
Vista de la escombrera desde el río.
Minerales secundarios de cobre en
la escombrera.
Posteriormente nos desplazamos hacia la mina La Cuchilla, situada en el monte del mismo nombre, pero en la población de Viniegra de Abajo, para más información se puede consultar el blog de la AMA. En este caso se trata de una explotación en varios niveles, con labores de interior que no pudimos visitar, de un filón de cuarzo con calcopirita (alterada a malaquita) de dirección NNE-SSW, que encaja en las Dolomías de las Fms. Mansilla y Urbión en contacto con Pizarras de las Fms. Riocabado (Rioacabado) y San Antón, del tránsito entre el Cámbrico Inferior a Medio.

Galería junto a la carretera, posiblemente utilizada como
galería de arrastre y galería de desagüe.
Pozo tapado por la maleza en la zona alta de la mina.
Bocamina en la zona alta del yacimiento, posiblemente
derrumbada y de difícil acceso debido a la vegetación.
Por último, nos acercamos a investigar la mina Rigüelo, localizada en el barranco Rigüelo, también en Viniegra de Abajo, cerca de la famosa Venta de Goyo. Las referencias que tenía Javi sobre este yacimiento eran que existían labores a ambos lados del barranco. Sin embargo, nosotros encontramos una pequeña galería, con una escombrera inexistente, que discurría paralela al barranco (NNW-SSE), a lo largo de unos 50 m. Esta galería posiblemente se realizó con fines de investigación, siguiendo un filón-brecha con minerales de cobre y otros sulfuros como la ullmannita. Lo más destacable fueron unas costras de calcantita de neoformación que encontramos en uno de los hastiales de la galería.

La galería que investigamos está emplazada en el contacto de las metaareniscas y lutitas del Tremadoc (Ordovícico Inferior, entre 485 y 500 M.a.) con las metaareniscas y lutitas de la Formación "Pizarras del Najerilla" del Cámbrico Superior,

Aitor y Javi preparándose para entrar a la galería de investigación.
Costras de calcantita en las paredes
y en el piso de la galería.
Calcantita cementando fragmentos,
recogida en el suelo de la galería.
Otra costra de calcantita cementando fragmentos de
roca, extraída del piso de la galería.
Al replantear la posición de la mina en GoogleEarth y compararlo con el MAGNA (mapa geológico), se puede observar que la galería queda al sur de un filón de cuarzo (en rojo) que sí aflora en ambos márgenes del barranco y que continúa hacia el oeste hasta la mina de San Román Calamantío en Mansilla de la Sierra.
Posición de la mina de Rigüelo y otras explotaciones en Mansilla de la Sierra, sobre el mapa geológico del IGME.
En Mansilla de la Sierra existe otra mina famosa, denominada Mina del Najerilla, localizada en el borde del embalse que cubrió el pueblo de Mansilla, con parte de las instalaciones normalmente bajo las aguas. Sin embargo, este verano con tan pocas lluvias ha permitido que el nivel del embalse esté más bajo y puedan verse dichas instalaciones, tal y como muestra Agustín Valgoma en su blog Minerales de MMarte.

Para una próxima excursión nos queda pendiente volver a visitar la mina de Rigüelo para confirmar si la explotación se encuentra aguas arriba de la galería y, de paso, aprovechar a conocer las minas del Najerilla y de San Román.

Además, a parte de los minerales, una cosa buena de las excursiones es aprovechar la parte gastronómica, como en esta ocasión que comimos en Nájera.

Javi, Aitor y yo esperando la comida.
Un abrazo,
Cosme

No hay comentarios:

Publicar un comentario