Excursión al skarn de Somosierra y estaurolitas del Cerro Bañaderos de Montejo de la Sierra (Madrid) 12 septiembre 2015

Hola a tod@s,

Hoy os traigo una excursión que realicé con un amigo segoviano afincado en Madrid, Óscar, aprovechando el viaje que hice a Madrid el año pasado.

Nos acercamos a la sierra por la N1 hasta el pueblo de Somosierra, y continuando por la antigua carretera nos dirigimos a las nacientes del río Duratón, famoso por las hoces, donde se explotó un pequeño skarn y en el que se encuentran fácilmente grosularias, vesubianas y diópsidos con algo de suerte que esta vez no estuvo de nuestro lado.
Por el camino hacia el skarn.
Panorámica de las nacientes del río Duratón.
Detalle de las bandas ricas en grosularia dentro del skarn. 
Óscar investigando el yacimiento.
En el camino de subida hacia el skarn se encuentra una pegmatita muy famosa entre los mineralogistas madrileños donde se pueden observar vistosos cristales de chorlo, berilo y moscovita en una matriz de cuarzo y ortosa. Sin embargo, dado la cantidad de visitas, la obtención de ejemplares de chorlo sin romper es muy complicada hoy en día.
Detalle de cristales de chorlo en la pegmatita.
Tras recoger algunas grosularias aprovechamos para reponer energías y dirigirnos al cerro Bañaderos, en lo alto de Montejo de la Sierra, donde se encuentra una banda muy marcada de una facies metamórfica caracterizada por la presencia de granate almandino y estaurolita en una matriz de esquisto.
Cumbre del cerro Bañaderos, compuesta por micaesquistos
con facies de estaurolita y granate almandino.
En esta zona es muy vistoso ver los cristales de estaurolita en la matriz orientados según la esquistosidad. Estas estaurolitas aparecen como cristales individuales simples, formados por el prisma hexagonal simple y terminaciones no netas; rara vez se observan las maclas de la estaurolita, ni la macla en V y macla a 90º, o como también se les denomina en cruz griega ni cruz de san Andrés.
Detalle de un afloramiento de micaesquistos con estaurolita.
La mejor manera de encontrar las estaurolitas es revisar las laderas y pequeños cauces, así como bajo los afloramientos de la roca, donde se acumulan los cristales liberados y placas de roca con varios cristales.

Estuvimos un rato recogiendo varias muestras y bajamos al puerto del Cardoso a comer, que coincidimos con un punto de abastecimiento para una de las tan de moda carreras de montaña, antes de volver a Madrid a primera hora de la tarde.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Ignacio!
      A ver si hacemos alguna salida juntos. Un saludo,
      Cosme

      Eliminar
  2. Betting Bonuses - Top 5 Bookies Best Sign Up Offers for 2021 jeetwin jeetwin jeetwin jeetwin 792Bicycle Ace of Spades Deck | Viecasino

    ResponderEliminar