Las Glauberitas de Chinchón

Hola a tod@s,

Hoy voy a narrar una excursión que hicimos el pasado 14 de octubre de 2011. Ya llevaba bastante tiempo sin ir de picoteo y hablando con Carlos, decidimos ponerle fin. También se animó Laura, que llevaba mucho tiempo pidiendo que hiciésemos una excursión mineralógica. Por último, hablamos con Ramón, para que también se animase y de paso conociera esta curiosa explotación subterránea madrileña. Me refiero a las Minas del Consuelo, una preciosa mina de glauberita explotada por el método de cámaras y pilares.

La glauberita es un sulfato doble de calcio y sodio. Su nombre alude a Johann Rudolf Glauber (1604-1668), un químico alemán. La etimología proviene de su principal aplicación industrial: la obtención de la "Sal de Glauber" (sulfato de sodio) mediante un proceso de disolución y precipitación controlada. En caso que estáis interesados, podéis consultar la página web de mindat.

Estas glauberitas son un clásico madrileño, sin embargo, ha habido muchos errores en la localización de la mina, ya que generalmente todo el mundo (y me incluyo) la colocaba en el municipio de Ciempozuelos, pero tal y como se puede ver en el foro FMF, pertenece al municipio de Chinchón. Para rizar más el rizo, el acceso se realiza desde San Martín de la Vega.

Nos citamos a mediodía Laura, Carlos y yo en la Escuela de Minas, para ir a hacer algo de compra y recogerle a Ramón, quien salía a las 2:30 de clases. Entre pitos y flautas, llegamos a la mina en torno a las 3:30 con más hambre que el perro de un ciego, con lo que dimos buena cuenta de nuestras viandas.

Bocamina de entrada.
La llegada a la mina es bastante sencilla y, además vistosa. Se localiza en unos paredones de materiales detríticos y evaporíticos en la margen izquierda del río Jarama. El nivel salino destaca por el color blanco de las sales. Al pie de las paredes, en la vega del Jarama, se encuentran las explotaciones de áridos (las graveras) en los aluviones.

Estos farallones están compuestos por una alternancia de pequeños bancos decimétricos de ambientes de colmatación con alternancia de lutitas y sales, sulfatadas principalmente, como yeso, glauberita, thenardita, etc. Se trata de la Unidad Inferior del Mioceno Madrileño.

Llegando a la mina del Consuelo.
Carlos y Ramón inspeccionando el nivel con las glauberitas.
Ramón dale que te pego a ver si aparecía una geoda.
Laura revisando un pilar para ponerse a picar.
Carlos al ataque.
En general, terminamos muy contentos, no tanto por las piezas (mejor dicho su ausencia) sino por haber podido pasar un agradable día de campo fuera de Madrid y limpiar nuestros pulmones: desde nuestra posición era claramente visible un champiñón negro sobre Madrid.

Para terminar, me gustaría colocar un par de fotos tomadas en una excursión previa (alla por un lejano 2008 con gente del GMM).
Atardecer desde el interior (foto de 2008).
Cristal de glauberita en matriz, recién extraído (foto de 2008). 
Un saludo,

Cosme

No hay comentarios:

Publicar un comentario