Más novedades minerales en Perú

Hola a tod@s,

Como viene siendo costumbre, he aprovechado los últimos días libres en Lima para ir a ver las novedades minerales que están saliendo en Perú.

Lo más remarcable fue una muestra de scheelita recubierta de stolzita, sobre una matriz de cuarzo, hübnerita y pirita procedente del pequeño hallazgo que hubo en Mundo Nuevo recientemente y del que os hablé en el anterior post. Se trata de una placa con varias puntas de cuarzo, algunas con un crecimiento en cetro inverso, sobre un cristal de hübnerita y pirita; y sobre estos cuarzos han crecido los cristales de scheelita (el principal de ellos con casi 1 cm de altura de la bipirámide).
Scheelita recubierta de stolzita sobre cuarzo, pirita y hübnerita.
Mina Mundo Nuevo, Huamachuco, La Libertad (Perú),
Además, también de Mundo Nuevo (mina Tamboras), encontré un par de muestras de augelita sobre cuarzo con un bonito tono verde pálido intenso acompañadas de cuarzo con mucho brillo. La pieza mayor consiste en un cristal de augelita de unos 7 mm de alto aproximadamente, con variaciones de color y las caras bien desarrolladas. La otra muestra, con varios cristales de augelita, lo más relevante es su color verde claro.
Augelita y cuarzo. Mina Tamboras, Mina Mundo Nuevo,
Huamachuco, La Libertad (Perú).
Augelita y cuarzo. Mina Tamboras, Mina
Mundo Nuevo, Huamachuco, La Libertad (Perú).
También se están viendo bastantes muestras de barita sobre dolomita procedentes del cerro Warihuyn (en Miraflores, Huánuco) aunque todavía la calidad de las muestras es bastante baja, en general cristales de pequeño tamaño, con bastantes toques y mala disposición sobre la matriz (cuando vienen en matriz). El color de los cristales es marrón y son de poca transparencia. Como la vez pasada me llevé un par de muestras, esta vez no compré nada esperando a mejores épocas.

Otro yacimiento que sigue produciendo bastantes muestras es Casapalca, de donde proceden unos cuarzos biterminados recubiertos de una segunda generación de cuarzo a modo de “glaseado”, así como los cuarzos, tetraedritas y yesos que he ido mostrando en post anteriores. También me traje una placa de cristales de esfalerita, con uno maclado dominante, que se acompañan de galena y según decían bournonita, aunque bajo mi punto de vista son cristales de esfalerita o de galena recubierta por esfalerita.
Esfalerita. Mina Casapalca, Huarochirí, Lima (Perú).
De las novedades del año pasado, tuve la suerte de encontrar un par de placas cubiertas completamente por axinitas, una de ellas a su vez con cristales de dolomita (?), que pasarán a las piezas para cambios cuando vuelva a Madrid y desempaque todo el material que estoy acumulando.
Dolomita (?) y axinita. Sayán, prov. Huaura, Lima (Perú).
Rebuscando un poco, tuve la suerte de dar con y traerme a la cole una placa de siderita con cristales de barita blanquecina transparente y una sulfosal no determinada (que tendré que analizar más adelante) procedente del histórico yacimiento de Julcani.
Siderita, barita y una sulfosal no identificada. Mina Julcani,
prov. Huancavelica, dpto. Huancavelica (Perú).
Para terminar con el material peruano, me traje unas muestras de la mina Huanzalá: por un lado unas calcitas de color negro y zonadas, una muestra pequeña de galena con un hábito tabular acompañada por pirita, esfalerita y calcopirita, poco vistosa pero con una cristalografía diferente e interesante; y la última muestra de la mina Huanzalá es una placa de cuarzo fino sobre el que han crecido bastantes cristales pequeños (2-3 mm) de fluorita, en la mayor parte de la pieza son incoloros y en una zona con una tinción rojiza, acompañados por calcita con un hábito tipo “gavilla” que recuerda a las manganocalcitas o calcitas-(Mn), que también cubren toda la parte trasera de la pieza.
Calcita con inclusiones. Mina Huanzala, Huallanca, prov. 2 de
Mayo, dpto. Huánuco (Perú).
Galena "tabular" con calcopirita. Mina Huanzala, Huallanca,
prov. 2 de Mayo, dpto. Huánuco (Perú).
Fluorita transparente, calcita y cuarzo. Mina Huanzala,
 Huallanca, prov. 2 de Mayo, dpto. Huánuco (Perú).
Respecto al material boliviano, me llevé otro cristal aislado y con crecimiento esquelético de azufre procedente de San Pablo de Napa, similar a los que he ido mostrando en posts anteriores.
Azufre nativo. Mina El Desierto, mun. San Pablo de Napa,
prov. Daniel Alcides Carrión, dpto. Potosí (Bolivia).
Lo que sí ha sido una novedad han sido los cuarzos procedentes de la mina Tanapacá (Mocoya, La Paz) con desarrollos del prisma y pirámide de hasta 5-6 cm. Son muestras con un zonado interior marcado por un primer episodio de cuarzo ahumado, seguido por un cuarzo hialino que poco a poco se va volviendo más turbio y lechoso. En una de las muestras, se observa únicamente el cuarzo ahumado, y la terminación de la pirámide muestra inclusiones de un mineral negro acicular (chorlo (?)) que pudiera ser el responsable de la coloración de las muestras. Otra muestra, sin apariencia ahumada, presenta un crecimiento en cetro que me hace dudar bastante si procede también del yacimiento Tanapacá.
Cuarzo con fantamas ahumados. Mina
Tanapacá, mun. Mocoya, prov. Loayza,
dpto. La Paz (Bolivia).
Cuarzo con fantamas ahumados e inclusiones de turmalina
(chorlo?). Mina Tanapacá, mun. Mocoya, prov. Loayza,
dpto. La Paz (Bolivia).
Espero que os haya resultado interesante saber las últimas novedades y, como de costumbre, cualquier duda, consulta o comentario lo podéis dejar en comentarios o por mail y os atenderé a la mayor brevedad.

Saludos,

Cosme